domingo, 29 de noviembre de 2015

la grieta




cómo se llama,
(necesito saber
con urgencia,
como razón de vida)
el abismo que abriste?
(lentamente; yo te vi cavar
por años,no lo niego, y
creí que con poetizar acerca de, bastaba) 
cómo se llama?

yo tengo varios nombres
que resuenan en mi estómago.
(será que yo también cavé,
por eso el cansancio en mis entrañas?)
como te decía, tengo varios nombres,
pero son dos los que me llaman:
ignorancia y traición.
jodidos nombres.

nombres que cortan la respiración
y hacen que nos alejemos,
que nos miremos a la distancia,
como enemigos.
("como" enemigos?)
porque, viste,
ya no se puede vivir,
así no se puede seguir,
a dónde vamos a llegar,
(cuánta terminación en infinitivo, mierda,
estoy matando al poema)

otra vez hay tanto milico en mi calle,
tanto nazi pintando svásticas en mi plaza,
tanta loca con miedo (la que manjeaba
el taxi que tomé anoche, me lo dijo y
después agregó: cruzá tranquila, reina,
yo espero hasta que entres).

y mirá que todavía los globos
no entraron a la plaza.(no a la mía,
sino a la grande, a aquella donde
los negros se lavan las patas en la fuente)
así que, si conocés el nombre
del abismo, por favor, se ruega.

se me ocurre que bien puede
llamarse democracia.
y sí, después de tamaña dictadura,
bienvenida democracia, 
la democracia del flower power,
ahora sí estaremos en paz.

no. no es democracia el nombre.
es el nombre de una tristeza de domingo,
de vidrios rotos, de tanto en las manos
de pronto secas, ajadas, viejas.
(le bonheur, s'il vous plait...)

y sigo poetizando, quévacer,
no conozco otra manera.
esto sale crudito, así,
como ejercicio de taller,
un taller urgente de fin de semana
para corregir entre todos.
también existe la opción borrar,
por si no te gusta el agite literario.

y, para cerrar el círculo,
si alguien tiene la palabra que me falta,
por favor, se agradece.